En la optativa de Imagen y Comunicación de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, estamos realizando una animación con plastilina o claymation.
En este proyecto, lo primero que hicimos fue diseñar un personaje; se podía partir de un objeto cualquiera y " darle vida", añadiéndole ojos, boca, manos, pies...
Los alumnos realizaron distintos bocetos hasta conseguir perfilar la idea original y obtener un diseño que satisfaciese sus espectativas.
Una vez que tenemos claro que personaje queremos hacer, realizamos una estructura de metal como soporte para que el personaje de plastilina sea lo bastante estable y podamos articularlo, moviéndolo tantas veces como sea necesario.
Para hacer el armazón, podéis ver este vídeo realizado por animateclay, donde se muestran los pasos a seguir para construir una una armadura fácil y sencilla:
El resultado final podría ser algo parecido a esto:
Una vez que tenemos el armazón pasamos a modelar el personaje con plastilina de distintos colores.
Muñeco realizado por Andrea Corral 2º A ESO
Ya tenemos al personaje, ahora necesitamos una historia, para ello escribiremos un guión, que constituye el hilo conductor de un mensaje audiovisual, en el que se describe de una forma detallada todos los elementos del lenguaje visual, se explica la escena, el encuadre de cada toma, se indica el tipo de plano, la posición de la cámara, el ángulo de visión, los efectos visuales, el audio...; se especifica sólo lo que se ve, se escribe como espectador; es variable y modificable.
En toda descripción y narración con imágenes, intervienen tantos factores que se impone esta planificación previa: hace falta saber qué se quiere decir y cómo se tiene que decir .
Para elaborar un guión debemos seguir una estructura narrativa formada por las siguientes partes:
- El planteamiento, que presenta a los personajes, el lugar y el momento en el que se sitúa el argumento.
- El desarrollo o nudo que contiene el núcleo de la historia
- El desenlace, que resuelve los conflictos.
- Coloca al personaje sobre un fondo de un sólo color que contraste.
- Ilumina con distintos focos.
- Sobre un trípode coloca la cámara para empezar la captura de imágenes.
- Fotografía cada uno de los movimientos que van a realizar el personaje. Para ello mueve al personaje poco a poco y ve tomando distintas fotografías, acuérdate de los diferentes planos y encuadres, que potenciarán la fuerza comunicativa de las imágenes.
- Cuando tengáis todas las secuencias de fotografías pasarlas a un pendriver y editaremos el vídeo con windows movie maker.
Para ampliar mas:
http://www.elgarabatofeliz.com/esp/index.html
http://www.potensplastianimation.com/
http://www.stopmotionanimation.com/
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