miércoles, 6 de julio de 2011

GANADORES DE LA 8 ª EDICIÓN "CONOCER LAS CIUDADES PATRIMONIO".

GANADORES DE LA 8 ª EDICIÓN "CONOCER LAS CIUDADES PATRIMONIO".
2009 GANADORES DE LA 8 ª EDICIÓN "CONOCER LAS CIUDADES PATRIMONIO". Tema: "Patrimonio y Juventud"

  • Este Programa tiene como objeto concienciar a los jóvenes acerca de la importancia de vivir en una ciudad patrimonio y propiciar su conocimiento y disfrute como la mejor manera de implicarse en su mejora y conservación.
  • Un grupo de alumnos de1º ESO del Colegio San Gabriel  - Alcalá de Henares - representaron a su ciudad con el trabajo "Patrimonio: sobre mesa de juego" .
  • El  trabajo presentado fue un juego con aplicaciones didácticas para conocer la ciudad de Cáceres.
  • Tanto el departamento de Ciencias Sociales como el de Plástica colaboraron en este proyecto.

         REGLAS DEL JUEGO


RESUMEN DEL JUEGO:

PATRIMONIO: SOBRE MESA DE JUEGO, es un juego de grupo en el que se deben  reunir las suficientes pistas para  localizar sobre un callejero 14 monumentos de Cáceres, de forma que el grupo que más aciertos tenga será el ganador.

Partiendo  de la casilla “SALIDA”,  cada uno de los grupos de turistas que visitan la ciudad de Cáceres mueve el peón alrededor del tablero según la puntuación que se  obtenga en los dados. Cuando se cae en una casilla, el moderador del juego lee un indicio, una pista, sobre el monumento que corresponde al color y número de esa casilla.

Una vez que se tienen las pistas necesarias hay que ser el primero en llegar a la ubicación exacta del monumento y contestar a una pregunta que relacionará este lugar con otro de similitudes características, pero localizado en Alcalá de Henares. Si  aciertas se pondrá la imagen de este monumento en su sitio y se anotará en la pizarra  el nombre del edificio patrimonio descubierto y el grupo que lo descubrió.

OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo del juego es llegar a ser el turista más rápido, atajar por los pasadizos si es necesario  y llegar a conocer el centro histórico de Cáceres como la palma de nuestra mano.

CONTENIDO

1 tablero de juego
4 peones
4 dados
14 cartas de indicios
4 carpetas
Papeles para anotar las pistas
4 lápices
1 pizarra magnética
14 monumentos imantados
4 fichas de turistas imantados
Tizas
Borrador
Transparencia del tablero de juego
Hoja de instrucciones



PREPARACIÓN

1.     Se saca el tablero
2.     Se proyecta la transparencia en la pizarra
3.     Se elige a un moderador
4.     Se hacen cuatro grupos
5.     Se les proporciona a cada grupo una carpeta, un papel para anotar y un lapicero.
6.     El grupo que saque la puntuación más alta con los dados elige grupo de turistas con el que quiere jugar (Familia, autobús del INSERSO, pareja joven o familia japonesa) y serán los primeros en salir; el turno pasa a la derecha.
7.     El moderador del juego coge las 14 cartas de indicios.

EL JUEGO:

Se tiran los dados por turnos y se mueven los peones por el tablero en la dirección que se elija. La casilla sobre la que se cae determinará la pista que el moderador proporcionará en voz alta a todos los grupos.

Cada grupo deberá apuntar su indicio en los papeles correspondientes. Solo en el caso de sacar dobles con los dados se vuelve a  jugar; pero ¡cuidado¡ Si sacas dobles tres veces seguidas, debes ir inmediatamente a la casilla salida.

DESCUBRIR UN MONUMENTO:

Para descubrir un monumento debes acercarte al lugar donde se encuentra, decir que monumento es y contestar a una pregunta que te formulará el moderador. Esta pregunta relaciona este monumento con otro de similitudes características que se encuentra en Alcalá de Henares. Si aciertas el moderador pegará la imagen correspondiente en su sitio y lo anotará en la casilla de vuestro  grupo de turistas.

USAR LOS PASADIZOS:

Cuando caes en una casilla abierta, las que están en los bordes del callejero te permitirá atravesar de un lado a otro por el casco antiguo y atajar si lo crees oportuno.

TRANSPARENCIAS:

Este juego está pensado para proyectar las transparencias sobre la pizarra magnética y así multiplicar el juego por tantas Ciudades Patrimonio de la Humanidad como hay. Es un juego abierto, joven, como nosotros; donde se pueden ir añadiendo nuevos monumentos y por consiguiente nuevas pistas.

LA PIZARRA MAGNÉTICA

En esta pizarra se proyecta el tablero de juego y se van pegando los monumentos descubiertos y anotándolos en las casillas de los turistas correspondientes.  El motivo de utilizar una pizarra de tales dimensiones es para que se pueda jugar en un aula y que todos los alumnos puedan participar y ver como se va desarrollando el juego.

EL GANADOR:

Será el ganador aquel grupo de turistas que más monumentos haya descubierto.

No hay comentarios: